Valencia mantiene los 228 millones de euros en ayudas educativas pero los redistribuye de diferente forma

Las ayudas de comedor escolar se amplían a todo el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y se desvinculan de las ayudas al transporte.
PUBLICADA: 12/06/2012 07:42
¿COMPARTES?:
Valencia mantiene los 228 millones de euros en ayudas educativas pero los redistribuye de diferente forma

La consejera de Educación, formación y Empleo de la Comunidad Valenciana, María José Catalá, ha explicado en rueda de prensa las ayudas sociales en el ámbito educativo que la Generalitat Valenciana contempla para el curso 2012-2013.

La Generalitat destinará un total de 228,03 millones de euros a las ayudas sociales educativas para el próximo curso, el mismo importe que el curso pasado. “El objetivo es redistribuir el gasto y potenciar más las ayudas en determinadas situaciones como las familias con menos renta, las ayudas a la educación especial o el reconocimiento al rendimiento académico”, ha explicado María José Catalá.

En concreto, se invertirá 63,5 millones de euros para el transporte escolar, del que se prevé que se beneficien 50.000 alumnos, 76 millones de euros para la ayuda del comedor, destinada a 160.000 estudiantes, 31 millones de euros para ayudas de libros de texto, de las que se beneficiarán entre 250.000 y 300.000 alumnos.

Asimismo, se invertirán 1,9 millones de euros para educación especial, 30,6 millones de euros al bono infantil, 7,73 millones de euros a otras enseñanzas no universitarias y 17,3 millones a enseñanzas universitarias.

Durante su intervención, Catalá ha querido destacar el incremento del protagonismo en la baremación del criterio de la renta familiar a la hora de obtener ayudas sociales. “El objetivo es favorecer la compensación de las diferencias socioeconómicas para garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado de la Comunitat”.

Una de las principales novedades es la simplificación en la tramitación de la solicitud de la ayuda de comedor escolar, transporte, y libros de texto, “que se hará a través de una instancia única para eliminar trámites burocráticos y facilitar la gestión a las familias”, ha explicado Catalá.

Respecto a la concesión de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático, la Generalitat ha decidido “primar el criterio de la renta per cápita de cada miembro de la familia para favorecer a las más numerosas”. Asimismo, se va a aumentar de 105 a 125 euros la cuantía en el caso de las familias con rentas más bajas.

En cuanto al bono infantil, para el próximo curso las ayudas ascienden a 30,6 millones de euros, es decir un millón de euros más que el año pasado.

Como principal novedad, “la Conselleria duplicará la subvención de los puestos escolares de las escuelas infantiles en zonas rurales donde no exista otro centro autorizado y que tengan menos de 14 alumnos. Además, se podrá solicitar ayudas para los alumnos no nacidos y cuyo nacimiento esté previsto para antes del 31 de enero de 2013”, ha explicado Catalá.

Por otro lado, las ayudas de comedor escolar se amplían por primera vez a todo el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y se desvinculan de las ayudas al transporte. “Además, como novedad, podrán beneficiarse de forma directa de las ayudas los hijos de familias de acogida”, ha añadido la Consellera.

En el caso del transporte escolar, la Conselleria incorporará para el próximo curso “una herramienta cartográfica nueva para medir con más exactitud la distancia entre el centro escolar y el domicilio habitual”.

Comedor escolar y transporte

Durante su intervención, María José Catalá ha destacado que “por primera vez se amplían las ayudas de comedor, previa baremación, a todo el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, que podrán ser beneficiarios, de forma pionera, junto a los alumnos de Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria”.

La ayuda directa de comedor escolar, sin tener en cuenta el criterio renta, para el curso 2012-13, se desvinculará por primera vez de las ayudas al transporte, ya que el alumnado que se beneficie de una ruta de transporte o de una subvención individual no recibirá ayuda si reside en el mismo municipio donde se encuentra escolarizado.

Sin embargo, sí recibirá ayuda directa el alumno del centro educativo beneficiario de una ruta de transporte o de una ayuda individual siempre que resida en un municipio distinto a aquel en que esté escolarizado. “También recibirán por primera vez ayuda directa los hijos de las familias de acogida y se mantendrán las destinadas a los centros específicos de educación especial, a los hijos de víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo”, ha añadido Catalá.

La consellera ha destacado que, para la concesión de las ayudas del próximo curso, “tendrá más importancia que nunca el criterio de la renta familiar per cápita”.

El criterio de la renta familiar computará con un máximo de trece puntos, teniendo en cuenta la renta anual disponible per cápita. Otras circunstancias socioeconómicas debidamente acreditadas computarán con un máximo de tres puntos.

Respecto al transporte escolar, el próximo curso se incorporará una herramienta cartográfica nueva para el cálculo de la distancia que el alumno tiene que recorrer hasta el centro escolar.

El estudiante deberá residir en un municipio diferente al centro docente o en el mismo municipio pero con una distancia superior a los tres kilómetros en línea recta desde su domicilio hasta el centro escolar.

No obstante, en aquellas zonas rurales en las que el acceso al centro sea dificultoso debido a la orografía del terreno, serán beneficiarios del transporte el alumnado cuyo domicilio habitual se encuentre a una distancia de 5 kilómetros o más por el trayecto más corto.

El servicio se mantendrá en la modalidad de rutas, con un requisito mínimo de 15 estudiantes en cada una, y en la modalidad de ayudas individuales, que se concederán para el transporte por parte de las familias en función de la distancia que tengan que recorrer.

Ayudas para libros de texto

Las ayudas para la adquisición de libros ascenderán durante el curso escolar 2012-13 desde 105 hasta los 125 euros, en el caso de los alumnos que menos renta familiar tengan.

Así, para los alumnos cuya renta por cada miembro de la unidad familiar no supere los 5.591 euros, el importe de la ayuda alcanzará los 125 euros, mientras que para los que tengan una renta que oscile entre los 5.591 y los 7.455 euros, las ayudas serán de 87,5 euros. Por último, si la renta supera los 7.455 euros por cada miembro de la unidad familiar, la ayuda será de 50 euros.

Los tramos que la Generalitat ha establecido como umbrales de renta son los siguientes: una familia de dos miembros 24.089 euros como máximo, una familia de tres miembros, 32.697 euros, una familia de cuatro miembros, 38.831 euros, una familia de cinco miembros 43.402 euros, una familia de seis miembros 46.853, una familia de siete miembros 50.267 euros y una familia de ocho miembros 53.665 euros como máximo.

De este modo, y para que las ayudas económicas lleguen a las familias que mayor necesidad tengan, se distribuirán en función de la renta del año 2011 y de las circunstancias específicas sociofamiliares de los alumnos, tendiendo en cuenta las situaciones sobrevenidas.

No obstante, la concesión de las ayudas serán directas, sin tener en cuenta criterios de renta, para los alumnos que se encuentren en situación de acogida familiar o en residencia, así como pertenecientes a familias víctimas de actos terroristas, y de violencia de género, entre otras.

Asimismo, la Conselleria ha decidido premiar el rendimiento académico concediendo las ayudas directamente para aquellos alumnos que hayan obtenido Premio Extraordinario de Primaria.

Bono infantil

En cuanto al bono infantil, la Conselleria duplicará la subvención de los puestos escolares de las escuelas infantiles en zonas rurales, donde no exista otro centro autorizado y que tengan menos de 14 alumnos.

Otra de las novedades consiste en que se podrá solicitar ayudas para los alumnos no nacidos y cuyo nacimiento esté previsto para antes del 31 de enero de 2013.

¡Nos gusta saber qué opinas!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • COMPARTE
  • CONVERSA
  • PUBLICA
  • PARTICIPA
  • AYUDA
  • INSPIRA
  • COLABORA
  • INFORMA
  • TRANSMITE
  • ¡SÍGUENOS!